dijous, 5 de gener del 2012

Una questió d'astronomia

Avui, dia de Reis, és el periheli, el dia de l'any que la Terra està més a prop del sol. Llavors perquè creus que fa fred?

El punt que es troba més lluny es diu afeli.



Disfrutau d'aquest dia i vos duguin molt de regals, que segur que els mereixeu!

8 comentaris:

miguel angel ha dit...

en el hemisferio norte es invierno en el sur es verano indistintamente de la distancia al sol, en resumen tiene que ver mas que con la distancia con la inclinacion de la tierra

miguel angel ha dit...

es per la inclinacio de la terra

Martin Nicolas Springer ha dit...

en l'hemisferi nord és hivern al sud és estiu indistintament de la distància al sol, en resum té a veure més que amb la distància amb la inclinació de la terra

miguel angel ha dit...

la Tierra se encuentra próxima al punto de su órbita más cercano al Sol, el perihelio, que alcanza el 3 de Enero. La distancia al Sol durante esos días es la más corta del año, unos 147 millones de kilómetros, y por esa razón la Tierra en su conjunto recibe esos días el máximo de calor.

miguel angel ha dit...

en l'hemisferi nord és hivern al sud és estiu indistintament de la distància al sol, en resum té a veure més que amb la distància amb la inclinació de la terra

neus ha dit...

Te a veure mes que la distancia amb la inclinacio de la terra.

sebascresposanso ha dit...

Es per inclination de l'eix de la terra

miguel angel ha dit...

Hoy día, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte (22 de Diciembre) la Tierra se encuentra próxima al punto de su órbita más cercano al Sol, el perihelio, que alcanza el 3 de Enero. La distancia al Sol durante esos días es la más corta del año, unos 147 millones de kilómetros, y por esa razón la Tierra en su conjunto recibe esos días el máximo de calor.

Por el contrario, durante el solsticio de verano del hemisferio norte (21 de Junio) la Tierra se encuentra próxima al punto de su órbita más alejado del Sol, el afelio, que alcanza el 4 de Julio. La distancia al Sol es la más larga del año, 152 millones de kilómetros, es decir unos 5 millones más que en el perihelio, y la Tierra en su conjunto recibe esos días un 3,5 % menos de energía solar (en algunos períodos glaciares las diferencias en la distancia eran de hasta 15 millones de km2).

A lo largo de los milenios van cambiando las fechas del perihelio y del afelio. Hace 11 ka (11.000 años) el perihelio ocurría en Junio y el afelio en Diciembre. Lo contrario de ahora.

Ocurre que en un ciclo de unos 23.000 años el eje de rotación de la Tierra va describiendo una figura cónica alrededor de una recta perpendicular al plano de la eclíptica. Así, hace unos 11.000 años el eje terrestre no apuntaba hacia la estrella Polar sino hacia la estrella Vega. Este lento movimiento de peonza, es debido a que la Tierra no es perfectamente esférica, pues en su período de formación quedó algo achatada en los polos y engordada en el Ecuador. Por otra parte, la propia eclíptica tiene también un lento movimiento de rotación, motivado por los cambios gravitatorios ejercidos sobre la Tierra por el resto de los planetas, que contribuye también a modificar la posición de los solsticios y de los equinoccios.